La violencia de género sigue siendo una de principales lacras de nuestra sociedad, es un problema que persiste a nivel global: la OMS estima que una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual. Pero además, debemos recalcar que la violencia contra la mujer también se manifiesta de otras maneras: con la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual o a través de la mutilación genital femenina.

Es necesario tomar conciencia de toda esta situación que nos rodea y por eso, cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género siendo esta una jornada para reflexionar. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas por la libertad de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961)  

Son muchos los tipos de violencia que pueden sufrir las mujeres pero muchas veces, por las circunstancias, para la propia víctima son difíciles de percibir. El miedo a su pareja, que su entorno la crea o incluso el que dirán, el ser consciente de que el príncipe que estaba enamorada no le permite ser ella misma, esto las lleva a silenciarlo, e incluso no ser conscientes de que la sufre, porque se confunde con la apariencia de amor romántico. Aquí os mostramos cuáles son los tipos de violencia más comunes que debemos denunciar si tenemos indicios de que los estamos sufriendo:

Violencia Física

Son las que se dirigen al cuerpo de la mujer.

Violencia Psicológica

Son aquellas que afectan a su estado emocional o psicológico: humillaciones, amenazas, insultos, vejaciones, aislamiento social, ridiculización, anulación de autoestima, rechazo, chantaje emocional, el abandono.... Normalmente son los amigos, amigas y familiares de la mujer quien detecta antes estas conductas, ya que ven la situación desde fuera y sin ningún vínculo emocional con el agresor que pueda justificarlas.

Violencia Laboral

Situaciones de discriminación, acoso o abuso sexual en el ámbito laboral.

Violencia Sexual

Es aquella conducta que implique cualquier acto de naturaleza sexual no consentido por la persona (conyugal, de pareja o de parentesco) que lo sufre, aunque no implique contacto sexual: exhibicionismo, gestos y palabras obscenas, mensajes obscenos, acoso sexual, voyerismo, posturas denigrantes para la persona... Y todo aquello con lo que la persona pueda herir la sensibilidad de la persona que lo sufre. Asimismo, el tráfico de personas (mujeres y niñas) con fines de explotación sexual.

Violencia Económica

Es la privación intencionada y no justificada legalmente de recursos para el bienestar de la mujer y de los hijos.

Violencia social

Es la humillación, mal trato a familiares y/o amigos, la seducción de otras mujeres en su presencia, descalificación, burla... en público.

Conductas Agresivas

Conductas agresivas como romper o golpear objetos o cosas... tirar cosas que son de la pertenencia de la mujer. Llegara un día que no celebremos este día y será porque hemos conseguido llegar a una plena igualdad y respeto. Por ello, tenemos que querernos en primer lugar uno mismo y conseguir un tipo de amor sano basado en la libertad y el respeto .

NO PERMITAS LA VIOLENCIA DE GENERO

“Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento”

Eleanor Roosevelt


Resolvemos Tus Dudas

Te ayudamos a realizar el proceso de preinscripción y matriculación. Contacta con nosotros y aclararemos todas tus dudas.

Calidad registrada

Nuestros Socios

Ayudan a enriquecer el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos, aportando valor a su experiencia formativa y personal.

Aces Andalucia
Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de la Economía Social.

Faecta
Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado.

Enseñar En Valores

Apostamos por un modelos educativo que procure potenciar todas las dimensiones de la persona.

Centro cercano y acogedor
Aprendizaje cooperativo
Respeto a las diferencias
Convivencia responsable
Personas emprendedoras
Implicación con el entorno
Autonomía personal
Iniciativa
Asumimos la innovación
Mejora continua