Todos los andaluces celebramos cada 28 de febrero el Día de Andalucía. ¿Pero se han preguntado de dónde viene esta festividad y desde cuándo se celebra? ¿Qué significado tiene nuestra bandera? ¿Quién compuso el himno?

Si me permiten, vamos a sacar a la luz algunos detalles de este bonito e importante día. El año en que se declaró como tal esta festividad fue en 1980 cuando, tras la transición política que nos llevó de la dictadura a la democracia, los andaluces y andaluzas celebramos un referéndum para conformar una Comunidad Autónoma con plenas competencias y gobierno propio dentro de España.

Sin embargo, la cultura andaluza es algo que se remonta muchos siglos atrás en la historia, conformándose con la superposición de distintas civilizaciones que han pasado por nuestra tierra: íberos, celtas, fenicios, cartagineses, romanos, visigodos, musulmanes, castellanos… y todo ello ha influido inevitablemente en el pueblo que conformamos hoy día los andaluces.

De hecho, el propio nombre de nuestra Comunidad, “Andalucía”, proviene de la castellanización del famoso Al-Ándalus musulmán durante la reconquista en el siglo XIII, nombre que abarcaba todos los territorios islámicos que los musulmanes ocuparon en la península ibérica desde el año 711 hasta 1492. Hoy en día, Andalucía es la comunidad autónoma más poblada de España con más de 8.460.000 habitantes y la segunda más extensa (tras Castilla y León), y está reconocida por la Constitución Española como una nacionalidad en el marco de la indisoluble unidad de la Nación española, aprobándose en 1981 nuestro Estatuto de Autonomía que reconoce a Sevilla como su capital y sede de la Junta de Andalucía.

Como icono visible tenemos nuestra bandera blanca y verde, la cual se aprobó en la Asamblea de Ronda en el año 1918 y simboliza las tonalidades del paisaje andaluz, la pureza y la esperanza en el futuro. En su centro está el escudo compuesto por la figura de Hércules, el legendario fundador de la ciudad de Sevilla, sujetando a dos leones entre columnas (las famosas columnas de Hércules, que delimitaban la tierra conocida en la edad antigua y se ubicaban en el estrecho de Gibraltar) unidas por un arco donde reza la inscripción latina “Dominator Hercules Fundator” (Hércules fundador y gobernador) y con la siguiente leyenda en su base: “Andalucía por sí, para España y la Humanidad”.

Además de todo lo anterior, nuestra tierra ha visto nacer a grandes e ilustres personajes de todos los ámbitos, como Séneca, Velázquez, Lorca, Picasso o Falla, pero no podemos dejar de nombrar a un hombre que se considera oficialmente como el padre de la Patria andaluza: Blas Infante. Este personaje fue nombrado como tal en 1983 por el Parlamento andaluz, desarrolló distintas profesiones (notario, antropólogo, historiador, musicólogo, periodista y escritor) y es el máximo exponente del Andalucismo. Pero quizás su faceta más conocida y la que más ha trascendido al conjunto de la población es la artística-musical al crear el Himno de Andalucía tanto en su letra como en su composición musical.

Como conclusión, yo destacaría que Andalucía es grande en todos los sentidos: sus bellos paisajes, su arquitectura, su historia milenaria, su cultura... y por todo ello los andaluces debemos ir con la cabeza bien alta por el mundo, ya que nuestra tierra y sus gentes bien lo valemos. Así pues, celebremos nuestro día orgullosos de ser andaluces y, como expresa nuestro Himno, “Sea por Andalucía libre, España y la Humanidad”.


Resolvemos Tus Dudas

Te ayudamos a realizar el proceso de preinscripción y matriculación. Contacta con nosotros y aclararemos todas tus dudas.

Calidad registrada

Nuestros Socios

Ayudan a enriquecer el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos, aportando valor a su experiencia formativa y personal.

Aces Andalucia
Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de la Economía Social.

Faecta
Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado.

Enseñar En Valores

Apostamos por un modelo educativo que procure potenciar todas las dimensiones de la persona.

Centro cercano y acogedor
Aprendizaje cooperativo
Respeto a las diferencias
Convivencia responsable
Personas emprendedoras
Implicación con el entorno
Autonomía personal
Iniciativa
Asumimos la innovación
Mejora continua