Como todos los años, tenemos que hacer una reflexión y dar un paso más para terminar con la violencia de género y podemos conseguirlo construyendo una sociedad en igualdad y respeto, hoy 25 de noviembre volvemos a decir NO a cualquier tipo de violencia, pero en especial la violencia sobre la mujer por ser mujer.

Existen muchos tipos de violencia sobre la mujer en el mundo, pero hoy nos vamos a centrar en la violencia de genero digital, es toda aquella agresión psicológica que realiza una persona a través de las nuevas tecnologías en redes sociales contra su pareja o expareja de forma sostenida y repetida en el tiempo, con la única finalidad de discriminación, dominación e intromisión sin respetar la privacidad de la víctima.

En la actualidad el 61% de los jóvenes comparten sus fotos y videos privados en redes sociales, la información publicada genera una identidad digital que se escapa de las manos de quien la comparte, y los jóvenes son los más vulnerables, solo basta un clic para compartir una imagen o video en redes sociales y en unos segundos pueden compartirla decenas o miles de personas. Esto se agrava cuando se envían fotografías o videos íntimos a una pareja, lo que se llama “sexting” es cuando el destinatario hace uso del contenido y posteriormente la usa, para extorsionar o reenviarla a otras personas para hacer daño, es necesario concienciar a la sociedad de no seguir la cadena de propagación de estos videos.

La violencia machista en las redes, el acosador tiene como finalidad vigilar, controlar, o chantajear a su pareja, con un objetivo principal, la invasión de su intimidad, y dañando la reputación de la mujer en su entorno más cercano.

Las mujeres que sufren el ciberacoso, en la mayoría de los casos ignoran la forma de enfrentarse a la situación que está sufriendo, al igual que ignora sus derechos.

Algunas formas de violencia de género digital pueden ser:

Establecer nuevas estrategias basándonos en la investigación de las necesidades y preferencias del alumnado
Acosar o controlar a tu pareja usando el móvil
Interferir en las relaciones de tu pareja en internet con otras personas
Espiar el móvil de tu pareja
Prohibir quitarme la hora de última conexión a WhatsApp
Censurar fotos que tu pareja publica y comparte en redes sociales
Controlar lo que hace tu pareja en las redes sociales
Exigir a tu pareja que demuestre donde está con su geolocalización
Obligar a tu pareja a que te envié imágenes íntimas
Comprometer a tu pareja para que te facilite sus claves personales.
Obligar a tu pareja a que te muestre un chat con otra persona
Mostrar enfado por no tener siempre una respuesta inmediata online

Para finalizar, es necesario visibilizar este tipo de violencia de género, que se ha incrementado desde el inicio de la pandemia, el desconocimiento por parte la población hace que la violencia machista encuentre un espacio donde se puede mover con total impunidad. 

Defiende tu vida, lucha por tu independencia, busca tu felicidad y aprende a quererte.


Resolvemos Tus Dudas

Te ayudamos a realizar el proceso de preinscripción y matriculación. Contacta con nosotros y aclararemos todas tus dudas.

Calidad registrada

Nuestros Socios

Ayudan a enriquecer el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos, aportando valor a su experiencia formativa y personal.

Aces Andalucia
Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de la Economía Social.

Faecta
Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado.

Enseñar En Valores

Apostamos por un modelo educativo que procure potenciar todas las dimensiones de la persona.

Centro cercano y acogedor
Aprendizaje cooperativo
Respeto a las diferencias
Convivencia responsable
Personas emprendedoras
Implicación con el entorno
Autonomía personal
Iniciativa
Asumimos la innovación
Mejora continua