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Plan estratégico

Detalles
Calidad
Visto: 2314

El Plan Estratégico es fruto de un trabajo en equipo. Se trata de la concreción de nuestro modelo educativo, que iremos construyendo en los próximos años, el cual es un documento abierto a la reflexión continua y a la adaptación a futuros escenarios educativos.

+ - Cultura y liderazgo Click to collapse

Consolidar la cultura de la calidad y los valores cooperativos como filosofía de trabajo

  • Validar sistemáticamente las ideas rectoras.
  • Trabajar bajo los principios y valores cooperativos.
  • Trabajar bajo la cultura de la calidad.
  • Transmitir coherencia en el liderazgo.
  • Liderazgo transformador basado en la implicación con la cultura de la calidad, apoyando las ideas rectoras y los valores cooperativos del Centro.
+ - Estrategia Click to collapse

Desarrollar las líneas de acción estratégicas propuestas

  • Establecer nuevas estrategias basándonos en la investigación de las necesidades y preferencias del alumnado.
  • Aplicar las novedades en el sector de la enseñanza profesional.
  • Desarrollo de estrategias basadas en nuestros puntos fuertes.
  • Proyectar imagen exterior del centro.
+ - Recursos Click to collapse

Invertir Para Mejorar

  • Invertir para mejorar nuestra imagen, como centro que ofrece un servicio de calidad.
  • Invertir para aumentar el valor de nuestros recursos humanos.
  • Invertir para mejorar nuestros recursos materiales.

Uso eficiente de los recursos de Centro

  • Buscar medidas de uso eficiente de los recursos del Centro.
+ - Procesos Click to collapse

Alcanzar la Excelencia en la Gestión de la Convivencia en el Centro

  • Mejorar el rendimiento académico.
  • Revisar y mejorar el POAT/ROF, adaptándolos a las nuevas necesidades.
  • Revisar y adaptar a las nuevas necesidades las normas de convivencia del centro (ROF).
  • Actualizar el sistema de gestión de los conflictos disciplinarios (ROF).
  • Revisar y adaptar a las nuevas necesidades los derechos y deberes del alumnado (ROF).
  • Revisar y adaptar a las nuevas necesidades el control del absentismo (ROF y POAT).
  • Revisar y adaptar a las nuevas necesidades las funciones de los tutores (POAT).
  • Crear un protocolo de actuación para la comunicación con los tutores legales del alumnado (POAT).
+ - Dirección Click to collapse

Liderar el Trabajo en Equipo, bajo la Filosofía de Ia Calidad y los Valores Cooperativos

  • Liderar el Trabajo en Equipo, bajo la Filosofía de la Calidad y los Valores Cooperativos.
  • Liderazgo basado en la implicación en la cultura de la calidad y excelencia del Centro, trabajando en equipo y bajo los valores cooperativos.
  • Hacer un uso positivo de las discrepancias a cualquier nivel.
  • Ver problemas como oportunidad para el cambio.
  • Definir perfectamente las tareas, funciones y responsabilidades de los órganos y cargos de dirección.
  • Mejorar la eficacia en las actividades de dirección, delegando oportunamente cuando la situación así lo requiera.
+ - Resultados Click to collapse

Evaluar y Mejorar los Resultados

  • Aumentar/mantener el nivel de satisfacción de los clientes internos.
  • Aumentar/mantener el nivel de satisfacción de los clientes externos.
  • Analizar las causas del fracaso escolar.
  • Valorar la satisfacción del alumnado tras finalizar sus estudios en el Centro.
  • Analizar el impacto personal, académico y profesional de los antiguos alumnos del centro.
  • Enriquecer la base de datos de exalumn@s.

Política de calidad

Detalles
Calidad
Visto: 2558

La finalidad de nuestro Sistema de Gestión de la Calidad es la mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje en todos los Ciclos Formativos. Pretendemos, tal como recoge el Proyecto Educativo del Centro, proporcionar a nuestro alumnado una enseñanza práctica y actualizada, orientada a competir en el mercado laboral, preparándoles también en valores para afrontar su inserción laboral futura de la forma más exitosa.

Misión

Nuestra política de calidad es la herramienta utilizada para mejorar día a día nuestro servicio y conseguir así, la plena satisfacción de los alumnos que estudian en el Centro. La principal misión que intentamos conseguir desde que comenzó esta aventura es preparar a nuestro alumnado, formándolos en las enseñanzas y valores necesarios para su posterior inserción en el mundo laboral.

Preparar al alumnado, formándoles en las enseñanzas y los valores necesarios para insertarse en el mundo laboral

Para garantizar todo esto hemos apostado por la implantación de un sistema de gestión de la calidad según la norma internacional UNE-ISO 9001:2015. La experiencia y profesionalidad son los avales de la educación que reciben nuestros alumnos. Son cientos, los alumnos que han pasado por nuestro centro y que han sido formados para insertarse en el ámbito laboral.

Valores

Desde 1995 el Centro de Formación Profesional GORCA se constituyó en cooperativa entrando a formar parte de FAECTA y ACES, de esta forma paso a formar parte del grupo de cooperativas de Andalucía y de cooperativas de enseñanza en concreto. Como sociedad cooperativa tiene como modelo los principios de la economía social, que son los siguientes:

  • Valoración de las personas por encima del capital.
  • Democracia y participación.
  • Solidaridad.
  • Responsabilidad en la participación y contribución de los socios en la gestión
  • Profesionalidad.
  • Rentabilidad y eficacia empresarial.
  • Reparto de resultados de forma equilibrada.

Nuestros valores esenciales y operativos:

  • Libertad, a través del respeto, el diálogo y la tolerancia.
  • Justicia, usando la autoridad de forma respetuosa y partiendo de la base de que todos somos iguales.
  • Autonomía Personal, fomentando la creatividad y el espíritu emprendedor.
  • Autoestima, creando confianza y transmitiendo optimismo.
  • Generosidad, apostando por la comprensión y el compromiso con nuestra misión.

Todo esto, junto al compromiso de la dirección, supone una apuesta por los servicios de calidad y por la satisfacción de nuestro alumnado, sus familias y demás partes interesadas en nuestros servicios.

Compromiso de la Dirección

La Dirección establece un Sistema de Mejora Continua, siendo la base de la cultura del Centro y por tanto se compromete a:

  • Definir y documentar un Sistema de Calidad.
  • Definir y documentar su Política de Calidad.
  • Poner los medios adecuados para que este Sistema y esta Política sean adecuados a los objetivos de la organización y a las necesidades de sus clientes.
  • Difundir el Sistema para que sea conocido, implantado y mantenido al día por la organización.
  • Proporcionar los recursos que sean necesarios para el desarrollo del Sistema.
  • Asegurar el cumplimiento de los requisitos legales reglamentarios.
  • Revisar el Sistema periódicamente.

Logros

Todo este trabajo tiene su recompensa. Algunos de nuestros logros conseguidos en estos últimos años son:

+ - Altos niveles de satisfacción del alumnado Click to collapse

Medimos y analizamos el nivel satisfacción de nuestros/as alumnos/as a final del curso escolar, obteniendo altos niveles de satisfacción:

  • Con la administración y dirección del Centro.
  • Con la atención prestada por el profesorado.
  • Con la atención prestada por tutores/as.
  • Con el ambiente del Centro, la convivencia y la buena gestión de conflictos.
  • Con los medios tecnológicos puestos a su disposición.
  • Con la formación recibida (considerada de calidad para afrontar la salida al mundo laboral).
  • Con la actuación del Centro ante la crisis sanitaria por el COVID-19 (valorando muy positivamente el sistema de enseñanza online utilizado).
  • Con la atención personalizada, adaptándose a las necesidades específicas de cada alumno/a.

Destacando que todos nuestros alumnos recomendarían este Centro a sus amigos y familiares, pregunta clave en la encuesta de satisfacción, que refleja finalmente la opinión global y definitiva en cuanto a la calidad recibida por el alumnado en nuestros servicios de enseñanza.

+ - Alto índice de éxito escolar Click to collapse

Los resultados no pueden ser mejores, el 91,81% de nuestro alumnado logró alcanzar el éxito escolar. Destacando que el porcentaje de aprobados por cada uno de los niveles de estudios ofertados por Gorca, ha sido superior al 80%.

  • 1º Actividades Comerciales: 97,67%.
  • 1º Gestión Administrativa: 91,84%.
  • 2º Actividades Comerciales: 95,24%.
  • 2º Gestión Administrativa: 82,50%.
+ - Excepcional índice de convivencia Click to collapse

En nuestro camino hacia la excelencia en la convivencia del Centro, los resultados no han podido ser mejores. Las medidas adoptadas para mejorar la gestión de conflictos, reducirlos y en consecuencia, obtener una mejor integración de todo el alumnado, ha sido un éxito absoluto.

  • Índice de Integración: 96,7%.

Nuestro Plan de Convivencia e Igualdad de Género, unida a nuestra acción tutorial ha dado los mejores resultados traducidos en un ambiente excepcional.

+ - Reducido índice de absentismo Click to collapse

Hemos obtenido un número reducido de alumnos que abandonan sus estudios (15%), con la consecuente reducción del fracaso escolar.

+ - Elevado porcentaje de alumnos contratados en las prácticas Click to collapse
  • Curso 2017: 41,82%.
  • Curso 2018: 43,4%.
  • Curso 2019: 34%.
  • Curso 2020: En proceso, por el estado de alerta sanitaria.

Se afianza nuestra presencia en empresas de reconocidísimo prestigio a nivel mundial como es el grupo Inditex, SEAT, Mango o ToysRus. La imagen positiva de nuestro Centro en dichas empresas también se va afianzando, lo que acaba siendo una buena carta de presentación para los/as alumnos/as. Asimismo, estamos ampliando incorporaciones al grupo de empresas en las que nuestro alumnado realiza la FCT.

Entre ellas podemos destacar Ghenova, una empresa nacional con gran prestigio a nivel internacional, Noruco, C&A, Deporte Sevilla, Eduardo Castro Motos, Foot Locker, Fútbol Emotion, etcétera.

Política de calidad ambiental

El medio ambiente es el entorno en el que se desarrolla la vida. Los modelos actuales de producción y consumo han llevado a la humanidad a una crisis ambiental. Cada vez se ejerce una mayor presión sobre el medio ambiente de manera que nuestro entorno está cada vez más deteriorado. En su compromiso por la mejora continua, el Centro de Formación Profesional Gorca apuesta por un comportamiento más respetuoso en su relación con los aspectos ambientales y, como muestra de ello, acabamos de implantar un sistema de gestión de la calidad ambiental según la norma internacional ISO 14001:2015.

 

 

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