La finalidad de nuestro Sistema de Gestión de la Calidad es la mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje en todos los Ciclos Formativos. Pretendemos, tal como recoge el Proyecto Educativo del Centro, proporcionar a nuestro alumnado una enseñanza práctica y actualizada, orientada a competir en el mercado laboral, preparándoles también en valores para afrontar su inserción laboral futura de la forma más exitosa.

Misión

Nuestra política de calidad es la herramienta utilizada para mejorar día a día nuestro servicio y conseguir así, la plena satisfacción de los alumnos que estudian en el Centro. La principal misión que intentamos conseguir desde que comenzó esta aventura es preparar a nuestro alumnado, formándolos en las enseñanzas y valores necesarios para su posterior inserción en el mundo laboral.

Preparar al alumnado, formándoles en las enseñanzas y los valores necesarios para insertarse en el mundo laboral

Para garantizar todo esto hemos apostado por la implantación de un sistema de gestión de la calidad según la norma internacional UNE-ISO 9001:2015. La experiencia y profesionalidad son los avales de la educación que reciben nuestros alumnos. Son cientos, los alumnos que han pasado por nuestro centro y que han sido formados para insertarse en el ámbito laboral.

Valores

Desde 1995 el Centro de Formación Profesional GORCA se constituyó en cooperativa entrando a formar parte de FAECTA y ACES, de esta forma paso a formar parte del grupo de cooperativas de Andalucía y de cooperativas de enseñanza en concreto. Como sociedad cooperativa tiene como modelo los principios de la economía social, que son los siguientes:

  • Valoración de las personas por encima del capital.
  • Democracia y participación.
  • Solidaridad.
  • Responsabilidad en la participación y contribución de los socios en la gestión
  • Profesionalidad.
  • Rentabilidad y eficacia empresarial.
  • Reparto de resultados de forma equilibrada.

Nuestros valores esenciales y operativos:

  • Libertad, a través del respeto, el diálogo y la tolerancia.
  • Justicia, usando la autoridad de forma respetuosa y partiendo de la base de que todos somos iguales.
  • Autonomía Personal, fomentando la creatividad y el espíritu emprendedor.
  • Autoestima, creando confianza y transmitiendo optimismo.
  • Generosidad, apostando por la comprensión y el compromiso con nuestra misión.

Todo esto, junto al compromiso de la dirección, supone una apuesta por los servicios de calidad y por la satisfacción de nuestro alumnado, sus familias y demás partes interesadas en nuestros servicios.

Compromiso de la Dirección

La Dirección establece un Sistema de Mejora Continua, siendo la base de la cultura del Centro y por tanto se compromete a:

  • Definir y documentar un Sistema de Calidad.
  • Definir y documentar su Política de Calidad.
  • Poner los medios adecuados para que este Sistema y esta Política sean adecuados a los objetivos de la organización y a las necesidades de sus clientes.
  • Difundir el Sistema para que sea conocido, implantado y mantenido al día por la organización.
  • Proporcionar los recursos que sean necesarios para el desarrollo del Sistema.
  • Asegurar el cumplimiento de los requisitos legales reglamentarios.
  • Revisar el Sistema periódicamente.

Logros

Todo este trabajo tiene su recompensa. Algunos de nuestros logros conseguidos en estos últimos años son:

Medimos y analizamos el nivel satisfacción de nuestros/as alumnos/as a final del curso escolar, obteniendo altos niveles de satisfacción:

  • Con la administración y dirección del Centro.
  • Con la atención prestada por el profesorado.
  • Con la atención prestada por tutores/as.
  • Con el ambiente del Centro, la convivencia y la buena gestión de conflictos.
  • Con los medios tecnológicos puestos a su disposición.
  • Con la formación recibida (considerada de calidad para afrontar la salida al mundo laboral).
  • Con la actuación del Centro ante la crisis sanitaria por el COVID-19 (valorando muy positivamente el sistema de enseñanza online utilizado).
  • Con la atención personalizada, adaptándose a las necesidades específicas de cada alumno/a.

Destacando que todos nuestros alumnos recomendarían este Centro a sus amigos y familiares, pregunta clave en la encuesta de satisfacción, que refleja finalmente la opinión global y definitiva en cuanto a la calidad recibida por el alumnado en nuestros servicios de enseñanza.

Los resultados no pueden ser mejores, el 91,81% de nuestro alumnado logró alcanzar el éxito escolar. Destacando que el porcentaje de aprobados por cada uno de los niveles de estudios ofertados por Gorca, ha sido superior al 80%.

  • 1º Actividades Comerciales: 97,67%.
  • 1º Gestión Administrativa: 91,84%.
  • 2º Actividades Comerciales: 95,24%.
  • 2º Gestión Administrativa: 82,50%.

En nuestro camino hacia la excelencia en la convivencia del Centro, los resultados no han podido ser mejores. Las medidas adoptadas para mejorar la gestión de conflictos, reducirlos y en consecuencia, obtener una mejor integración de todo el alumnado, ha sido un éxito absoluto.

  • Índice de Integración: 96,7%.

Nuestro Plan de Convivencia e Igualdad de Género, unida a nuestra acción tutorial ha dado los mejores resultados traducidos en un ambiente excepcional.

Hemos obtenido un número reducido de alumnos que abandonan sus estudios (15%), con la consecuente reducción del fracaso escolar.

  • Curso 2017: 41,82%.
  • Curso 2018: 43,4%.
  • Curso 2019: 34%.
  • Curso 2020: En proceso, por el estado de alerta sanitaria.

Se afianza nuestra presencia en empresas de reconocidísimo prestigio a nivel mundial como es el grupo InditexSEATMango o ToysRus. La imagen positiva de nuestro Centro en dichas empresas también se va afianzando, lo que acaba siendo una buena carta de presentación para los/as alumnos/as. Asimismo, estamos ampliando incorporaciones al grupo de empresas en las que nuestro alumnado realiza la FCT.

Entre ellas podemos destacar Ghenova, una empresa nacional con gran prestigio a nivel internacional, NorucoC&ADeporte SevillaEduardo Castro Motos, Foot LockerFútbol Emotion, etcétera.

Política de calidad ambiental

El medio ambiente es el entorno en el que se desarrolla la vida. Los modelos actuales de producción y consumo han llevado a la humanidad a una crisis ambiental. Cada vez se ejerce una mayor presión sobre el medio ambiente de manera que nuestro entorno está cada vez más deteriorado. En su compromiso por la mejora continua, el Centro de Formación Profesional Gorca apuesta por un comportamiento más respetuoso en su relación con los aspectos ambientales y, como muestra de ello, acabamos de implantar un sistema de gestión de la calidad ambiental según la norma internacional ISO 14001:2015.

 

 


Calidad

Calidad