La gran variedad de productos y servicios a los que hoy en día tenemos acceso nos ofrece la posibilidad de elegir aquellos que se adapten a nuestras necesidades. Para ello, necesitamos disponer de mayor y mejor información que nos permita decidir qué consumir, realizar compras responsables y prevenir posibles abusos

El 15 de marzo de 1983 se celebró por primera vez el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, coincidiendo con el aniversario del discurso en el que John F. Kennedy pronunció su famosa frase “Consumers by definition, include us all” (consumidores, por definición, nos incluye a todos). Dicha frase se considera el punto de partida para la defensa de la salud, la seguridad y los intereses económicos de los consumidores, así como el conocimiento de los derechos que les amparan.

Esta celebración tiene como objetivo que las personas asuman un rol protagonista en la defensa de sus derechos como consumidores, en la exigencia de productos de calidad que no dañen la salud y que sean respetuosos con el medioambiente.

En 1985 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una serie de directrices encaminadas a la protección de los derechos de los consumidores y animar a los Estados miembros a tomar medidas  para garantizarlos. Entre otros aspectos, se establecieron los siguientes derechos:

  • Protección frente a los riesgos para la salud
  • Protección de los intereses económicos
  • Acceso a la información para hacer elecciones fundadas
  • Libertad para crear asociaciones de consumidores

En España, el artículo 51 de la Constitución  establece que son los poderes públicos los encargados de garantizar la defensa de los consumidores y usuarios. En la actualidad, las medidas que se están adoptando se centran en cuatro objetivos fundamentales: 

  • Proteger la salud y la seguridad a través de productos seguros
  • Garantizar que la información que se recibe sea clara y exacta
  • Ofrecer vías rápidas, eficaces y gratuitas, de solución de litigios con los comerciantes
  • Adaptar los derechos de los consumidores a los cambios económicos y sociales protegiendo a los más vulnerables, especialmente los niños

Afortunadamente, mucho hemos avanzado desde que Henry Ford escribió en su autobiografía “Any customer can have a car painted any colour that he wants so long as it is black” (Un cliente puede tener su automóvil del color que desee, siempre y cuando desee que sea negro)


Junta de Andalucía

Junta de Andalucía

Junta de Andalucía

Alianza por la FP