El 5 de Octubre es la fecha en que la Unesco y Organización Internacional del Trabajo (OIT), decidieron rendir homenaje a una de las profesiones más valiosas dentro de cualquier sociedad.
Empezaremos con definir docente es aquel individuo que se dedica a enseñar o que realiza acciones referentes a la enseñanza. La palabra deriva del término latino “Docens” de la familia etimológica de doctor. En el lenguaje cotidiano, el concepto de docente suele utilizarse como sinónimo de profesor o maestro, aunque su significado no es exactamente igual.
Docente o profesor es la persona que imparte conocimientos enmarcados en una determinada ciencia o arte. Sin embargo maestro es aquel al que se le reconoce una habilidad extraordinaria en la materia que instruye. Realizada esta aclaración el docente está encargado no solo de transmitir un conocimiento a su alumnado sino que también tiene el deber de ejercer su trabajo contemplando la calidad ética y moral que le permita trabajar de forma honesta.
La enseñanza es una de las áreas más importantes para la sociedad, de hecho la vida de una persona está en gran parte influida por el conocimiento que adquiere de un docente.El alumnado trae su mochila, entendiéndose “mochila” por todo lo que conforma su entorno vital, algunos traen una mochila insostenible, que no se ven capaces de cargar, el docente puede aliviar el peso de su mochila y llenarla de seguridad, confianza y autoestima.
En un mundo que avanza sin freno, a gran velocidad, nuestro deber es educarles en una libertad plena, para que sean libres para opinar de debatir con sus propios argumentos, desde el respeto, la tolerancia y con dosis de empatía.
No podemos olvidar que muchos jóvenes no tienen acceso a la educación, por diferentes motivos, según informes de los organismos de las Naciones Unidas, más de 100 millones de niños/as no tienen acceso a la educación primaria, esto provoca una situación de desamparo y están abocados a trabajos precarios y a sufrir manipulación.
Para concluir, los docentes con nuestro trabajo conseguimos que:
- Con nuestras palabras podamos ayudar a que encuentren por ellos mismos el sentido de la vida.
- Con nuestros actos podemos enseñarles a construir un mundo mejor.
- Con nuestros oídos, al escucharlos, les hacemos sentir importantes.
- Con nuestra presencia podemos dar algo de color a su vida, que a veces es gris.
- No dejar de creer en nuestra profesión porque podemos ser magos aun sin varita ni chistera.
“La primera tarea de la Educación es agitar la vida, pero dejándola libre para que se desarrolle”
María Montessori