El Día Internacional de las Familias se celebra el 15 de mayo de cada año con el fin de concienciar a la población sobre el papel que tiene la familia en la educación y la formación de los hijos desde la primera infancia.
Pero… ¿Qué consideramos una familia? Tradicionalmente el modelo de familia estaba formado por padres, madres, hijos y demás parientes, pero con el paso del tiempo y adaptándonos a las nuevas circunstancias económicas y sociales encontramos una diversidad de definiciones.
La familia está formada por un grupo de personas que tienen lazos afectivos, que se ayudan mutuamente, que se protegen, que tienen disputas y las solucionan, que comparten problemas, alegrías, temores y esperanzas, que se junta los domingos a almorzar, comen como si se fuera a acabar el mundo, se ríen, discuten, gritan, todos se pelean como energúmenos y al siguiente domingo están juntos otra vez queriéndose de nuevo (Isabel Allende).
Educan a los hijos, y su objetivo primordial es aportarles una base sólida para que puedan afrontar el futuro con las mejores garantías posibles. La familia ayudará a que aprendan a ser respetuosos con los demás, a que tengan una personalidad fuerte y resistente o adquieran seguridad afectiva y económica. En resumen, prepararlos para una vida adulta exitosa
Quizás las personas que sientas más cercanas a ti no sean las personas que tienen lazos consanguíneos, son aquellas que te aportan algo en la vida, las que te cuidan, te educan, se enfadan contigo cuando no lo haces bien, te halagan cuando intentas sacar fuerzas para seguir adelante, contribuyen a que nuestros hijos tengan otros puntos de vista, conozcan personas diferentes, distintos pensamientos, ideas, religiones, ya sean amigos, vecinos o compañeros de trabajo.
Quizás tengas la suerte de tener una mascota que lo sea todo para tí y formes con ella una auténtica familia. El día de la familia es el día de acordarnos de todos ellos, de mirar a nuestro alrededor y saber quiénes son los que están a nuestro lado en los momentos que los necesitamos, de agradecerles que compartan nuestras vidas y nos ayuden a seguir adelante.