He viajado en el tiempo y en el espacio. Me he trasladado al pasado y al futuro. He conocido otras culturas, otros campos, otras ciudades. Me he enamorado de una persona que ha hecho que la Humanidad merezca la alegría de conocerla, vivirla, disfrutarla. He sentido indignación con determinadas acciones egoístas. He tenido aventuras y desventuras. He reído y he llorado. He vivido. Pero, sobre todo, he disfrutado. Todo esto y mucho más, trazado con líneas negras que forman letras, sobre el blanco de varias hojas, debidamente ordenadas y encuadernadas para formar UN LIBRO. Pero, un libro es mucho más que eso, UN LIBRO esconde el alma de una persona, el escritor, mi amigo.
El ser humano es el mismo en todo el mundo. Por eso, el 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro, y lo hacemos coincidir con el día de defunción de tres grandes Escritores de la literatura universal: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega (aunque la fecha no es segura para ninguno de los tres fallecimientos…). Lo que sí es seguro, es que es un día de celebración para las personas enamoradas de la lectura.
¿Qué beneficios nos ofrece leer? La lista es enorme, pero para no cansaros, relaciono algunos de ellos.
El primero de todos es el Respeto. Conocer otras situaciones, pensamientos, emociones y experiencias vividas por los personajes de los libros, nos hace abrir la mente. Esto mejora nuestra empatía y asertividad y, por tanto, el respeto hacia las demás personas, y hacia nuestro entorno.
Otros beneficios de la lectura son: mejoramos nuestra expresión oral y escrita, favorecemos la concentración y estimulamos el razonamiento, la curiosidad, la creatividad y la imaginación. En definitiva, ganamos conocimiento y confianza para ser más libres y sabios.
Y en el entorno laboral, ¿en qué puede ayudarnos leer? Como profesor de Comunicación y Atención al Cliente, detecto que las habilidades antes descritas son imprescindibles para mejorar nuestra actitud profesional hacia clientes y compañeros de trabajo. Como por arte de magia, nuestras relaciones personales mejoran al desarrollar esas habilidades de comunicación.
Impresionante, ¿verdad? Mejoramos nuestro mundo disfrutando de la lectura.
Y para muestra, me despido con un fragmento de la mayor obra literaria de todos los tiempos, Don Quijote de la Mancha:
“—Gracias doy al cielo por la merced que me hace, pues tan presto me pone ocasiones delante donde yo pueda cumplir con lo que debo a mi profesión, y donde pueda coger el fruto de mis buenos deseos. Estas voces, sin duda, son de algún menesteroso o menesterosa que ha menester mi favor y ayuda.”
Don Miguel de Cervantes Saavedra, Escritor.
¡Feliz Día Mundial del Libro!